La foto, es excelente y una auténtica gozada para cualquier interesado en los vehículos antiguos, y más concretamente en los industriales. Agradecer desde aquí a Víctor M.Lacarta (del foro camionesclasicos.com) su amabilidad al permitirme colgarla aquí.
La celebración de un mercado en la plaza de Santa María de la barcelonesa localidad de Casserres nos permite hacernos una idea bastante clara del parque móvil utilizado en 1967 en aquella comarca. Por cierto estoy seguro que sólo una década antes la imágen hubiera sido muy distinta, con muchos menos vehículos, y es que entiendo que esta es una comarca pujante a la vista de los vehículos que se observan. De hecho en la misma colección del autor hay una imágen de un mercado por las mismas fechas en una población costera de Murcia, y el aspecto es muy distinto, con muchos menos vehículos y muchos carros aún.
Lo primero que me llamó la atención de esta imágen fue el Willys Station Wagon, un vehículo no demasiado extendido en nuestro país, y que en esa fecha ya tendría entre 15 y 20 años, aunque luce en un estado muy bueno ( y que como sabéis me encanta).
Luego en la foto se ven al menos tres o cuatro camionetas de los años 20/30. Muchos de estos vehículos estuvieron - como se puede observar aquí - en uso hasta finales de los años 60 e incluso los primeros 70. También en la parte superior derecha, aunque tapada en parte por un edificio, se ve un vehículo azul y blanco que yo creo que es una "rubia", lo que podríamos denominar como un microbús o taxi rural que tiene toda la pinta de ser un carrozado artesanal sobre un chasis antiguo, típico de los años 50.
Luego el resto de vehículos es bastante significativo de las preferencias de los payeses, en una época en la que había muchos caminos sin asfaltar: se cuentan hasta nueve dos caballos, la mayoría furgonetas pero también turismos, además de cuatro R-4, su gran competidor, pero que en aquella fecha llevaba menos tiempo en el mercado que el Citroën. También hasta siete Land Rover, que como sabéis dominaban el mercado de los 4x4 en España durante décadas, siendo sus ventas de un 80 o 90 % según los años, dejando el resto para VIASA.
Entre los camiones vemos los AVIA, un SAVA, un EBRO y una DKW, marca esta última que dominaba el mercado en aquella época, pero que como vemos parace ser más en las ciudades que en las zonas rurales. El autobús es un NAZAR, una de las debilidades del amigo que me pasó la foto.
Y por fin, destacando con su color rojo y su banda blanca, una Campeador - o quizá úna Gladiador -, simplemente preciosa.
Y no pienso "disculparme por el ladrillo", os aguantáis, que es lo malo que tenemos los escritores...
Otro saludo.
Francisco Díaz.