Historia de los Jeep SV 1963-1980

Toda la historia de los Jeep SV diseñados y fabricados en España
Responder
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Historia de los Jeep SV 1963-1980

Mensaje por Recio »

Recio escribió:En Primer lugar quiero informaros que este será un post vivo, donde podemos ir completando e incorporando la historia de las sv dada la excasísima información disponible y de Viasa en general es igual de escasa.

Se piensa (No está documentado, pero al otro lado de charco también lo piensan) que el jeep sv no fue un diseño puramente Español, si no que fue un diseño apoyado en los prototipos que Henry Kaiser tenía en marcha llamados I.V.I (International Vehicle Investigation) el apoyo sería de carrocería mas bien por que en el concepto de mecánica creo que no aportasen mucho, los Perkins no encajarían en los diseños mecánicos Estado Unidenses, en distintos medios publicitarios dicen que los jeep sv fueron diseñados en Estados Unidos, pero pensamos que era un argumento puramente comercial puesto que el concepto mecánico era mas bien Español. La denominación comercial de los jeep sv si que nos viene del otro lado del Atlántico, SV significa "Spanish Versión", osea Jeep Versión Española.

Imagen

Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fue en el Salón Internacional de Barcelona de Mayo de 1963 cuando Viasa presento en sociedad a los Jeep sv en sus cinco primitivas versiones
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Pero en el transcurso de la presentación y la introducción al mercado Viasa cambió la denominación comercial de dos de ellas, el Cáravan pasó a llamarse Toledo y el Gladiador paso a llamarse Campeador y fue en Noviembre de 1963 cuando finalmente estuvieron disponibles a la venta en los concesionarios de Autotrade.

En el salón de Barcelona se presentaron unos primeros prototipos ensamblados con algunos acabados de Willys-Viasa como por ejemplo el volante, también con la misma mecánica Perkins 4-192 y con el cambio warner T-85, también tenían un bonito salpicadero que jamas se vio la luz montado en las sv, estos primeros prototipos tenían otra diferencia que jamas vería la luz, las bombillas de los faros delanteros se cambiaban desde el interior de la cabina y la piña de luces también sería sustituida.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Fue MMC (Material Movil y construcciones) a traves de su división Viasa (Vehiculos Industriales y Agrícolas Sociedad Anonima) quien comenzo su producción en Zaragoza y fue su distribuidor Autotrade quien comenzó a vender las sv en sus concesionarios provinciales y se suministraban bajo pedido, su ensamblaje era bastante artesanal y de un sv a otro se encuentran fácilmente variaciones que iban incorporando a cada modelo. A grandes rasgos y sin mencionar muchos pormenores son fácilmente distinguibles tres evoluciones distintas en las sv las primeras serian así


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Fácilmente distinguibles por tener las puertas laterales traseras de forma cuadrada y en su versión sv Toledo y sv Furgón doble puerta lateral trasera solo en el costado derecho.

Segunda evolución


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Seguimos manteniendo la misma parrilla y faros redondos pero ya no tenemos puertas laterales traseras cuadradas, los limpiaparabrisas pasan a ser inferiores, La tapa del respiradero de la parrilla en la cabina cambia el sentido de apertura, cambian los colores de la tapicerías y otros cuantos pormenores mas.
Y la tercera evolución

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Ya de la época de Ebro-Avia cambiaron los faros redondos por los cuadrados, la parrilla de rejilla por la de barras, los preciosos pilotos traseros por las simples tulipas rectangulares, bajaron los intermitentes laterales hasta la altura de la boca del depósito del combustible, desaparecio del exterior el tapón del radiador, desapareció el relieve de Jeep del morro y pasaron a montar la placa Jeep-Ebro o Jeep-Avia. Al final de la evolución desaparecieron las placas y colocaron pegatinas y suprimieron los estribos o jaboneras

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Bueno pues ahora ya podemos saber distinguir cualquiera de las 10 denominaciones comerciales distintas que hubo de sv y paso a describir

La primera y segunda evolución tuvieron estas cinco denominaciones comerciales

Jeep sv Toledo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jeep sv Furgón
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jeep sv Duplex
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jeep sv Campeador
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jeep sv Chasis Cabina
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y la última evolución tuvo estas denominaciones

Jeep sv Campeador Microbus
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jeep sv Campeador Furgón
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jeep sv Campeador Doble Cabina
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jeep sv Campeador Plataforma
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jeep sv Campeador Chasis Cabina
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Bueno pues ya sabiendo diferenciar cualquier modelo de sv prosigo.
El sv mas longevo que se conoce a día de hoy es el un servidor y es el número 465 en la linea de producción, fue inspeccionado el 5 de noviembre de 1966 osea que si echamos unos números a groso modo descubriremos que haciéndolo de forma lineal hasta finales del 66 la producción media mensual no llegaba a la fabricación de 13 unidades osea que mas o menos hacían poco mas de un sv cada dos días, supongo que variarían en función del modelo exacto, por eso dada la escasa fabricación eran ensamblados de forma tan artesanal.

Exactamente no se cuando fue el momento que se pasó de montar el cambio T-85 al T-90. También existía disponible en opción dos relaciones de grupo, cortos y largos, el corto es relación 45/11 y el largo desconozco su relación, También tenían en opción varios colores de carrocería pero tenía un costo adicional, sus colores de serie eran el gris y el azul celeste genuino de Viasa, y en opcion tenían rojo y verde, tambien podían invertir la típica linea central blanca, llantas y parachoques y hacerlas de color y el resto de furgón en blanco también era opcional el montarles tomas de fuerza, o única trasera o tenían un sistema para montar triple toma de fuerza, también era opcional el montar doble o simple tracción.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Yo personalmente solo he conocido las tomas únicas traseras, y no se si realmente se llegó a montar el sistema triple. También podían montarse otro tipos de implementos, tales como motosoldadoras o grupos electrógenos, eso lo convertía en un vehículo industrial muy polivalente en los años 60 cuando España aun no estaba muy desarrollada (agricultura e industria)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y fue muy tímidamente como evolucionaron los sv, la primera evolución de carrocería sustancial lo sufrió el sv duplex que dejo de montar sus estrechas e incomodas puertas laterales traseras a finales del año 1965 para montar sus características puertas traseras de marco inclinado muy similares a las delanteras pero la inclinación en el lado contrario, mas tarde, alrededor de mediados de 1967 se uniría al cambio el sv Toledo que dejó sus dos puertas laterales traseras del costado derecho para dar paso a las puertas traseras individuales de marco inclinado en cada costado y posteriormente se unió el sv Furgón para desterrar las puertas traseras laterales cuadradas a principios de 1969 de todos sus modelos y montándose exclusivamente las puertas laterales traseras en todos sus modelos.

La ocupación de carga y pasajeros fue mas o menos fiel del principio hasta el final
Jeep Sv Toledo y Sv Campeador Microbus:
Transporta 9 pasajeros incluido el conductor y tiene capacidad para 300 kilogramos de carga, también se podía configurar con 6 plazas y 600 kilogramos de carga. Tara 1920 kilogramos.

Sv Furgón y Sv Campeador Furgón:
Transporta 6 pasajeros incluido el conductor y tiene capacidad para 600 kilogramos de carga, también se podía configurar con 9 plazas y 300 kilogramos de carga. Tara 1920 kilogramos.

Sv Duplex y Sv Campeador Doble Cabina:
Transporta 6 pasajeros incluido el conductor y tiene capacidad para 750 kilogramos de carga, también existían en configuración 7, 5 y 4 plazas dependiendo si montaban implementos. Tara 1820 kilogramos.

Sv Campeador y Sv Campeador Plataforma:
Transporta 3 pasajeros incluido el conductor y tiene capacidad para 1200 kilogramos de carga.Tara 1720 kilogramos.

Sv Chasis Cabina y Sv Campeador Chasis Cabina:
Transporta 3 pasajeros incluido el conductor y tiene capacidad para 1300 kilogramos de carga incluido el carrozado que se le agregue.Tara 1620 kilogramos.

Con respecto a las taras hay una enorme contradicción entre unas documentaciones y otras y publicidad en general, mi furgón en documentación pesa 1650 kilogramos pero estoy seguro que está muchísimo mas cerca de las dos toneladas que del peso oficial.

Los datos técnicos de la primera evolución y parte de la segunda son estos

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
la siguiente evolución mecánica pasó por la prueba de la caja de velocidades de la firma Eaton, pero desconozco el modelo, cajas que al parecer no dieron el resultado esperado y fueron bastante "blandas" y se descartaron para dejar paso a las cajas de cambio de la prestigiosa marca ZF modelo S4-225 ensambladas por Industrias Subsidiarias de la Aviación en Sevilla, es una caja de cambios que tiene todas las velocidades sincronizadas exceptuando la marcha atras. También sustituyeron el viejo Perkins 4-192 por su evolución 4-203, no tengo claro que sustituyeron primero si las cajas o los motores y tampoco se la fecha aproximada del cambio, si se que en la época de Motor Iberica ya se montaban todas estas mejoras, También se rumoréa que un determinado número de furgones probaron los motores barreiros pero no está documentado, he tenido constancia que alguna hubo montada pero pienso que fue acoplado el motor, no que saliese así de casa.
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Coan
Mensajes: 4937
Registrado: 13 Mar 2013 12:56
pais: españa
Ubicación: extremadura y castilla la mancha

Re: Historia de los Jeep SV 1963-1980

Mensaje por Coan »

la virgen como se curra el sr.recio el tema de las sv :P :P :P :P :P
encontrar amigos con tu mismo desorden mental no tiene precio.....para todo lo demas master-card
Avatar de Usuario
gorka
Socio
Mensajes: 1536
Registrado: 13 Mar 2013 14:59
pais: españa

Re: Historia de los Jeep SV 1963-1980

Mensaje por gorka »

Una foto de sv:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Historia de los Jeep SV 1963-1980

Mensaje por Recio »

Coñoooooooooo una campeador plataforma del 74 o75, ¿Tienes mas retratos Gorka?
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
gorka
Socio
Mensajes: 1536
Registrado: 13 Mar 2013 14:59
pais: españa

Re: Historia de los Jeep SV 1963-1980

Mensaje por gorka »

Ya voy a mirar creo que tengo otra de la parte de atras.
Responder