Variantes de Comando español: identificación y cambios.

La taberna del foro.
Avatar de Usuario
albertd
Mensajes: 3131
Registrado: 15 Mar 2013 21:16
pais: españa
Ubicación: Piera Catalunya España

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por albertd »

Que mareo, 13 modelos diferentes para un mismo fierro,
Ademas de los nombres podeis ir poniendo las diferencias entre ellos :!: :!: :!: :!:
Es para poder diferenciarlos. Los que somos neófitos aprendices. en estos temas :roll: :roll:
Un tornillo roto por fatiga sale a mano sin esfuerzo
Uno roto por exceso de apriete, con un macho a izquierdas
Uno gripado o corroido, no sale; se taladraaa...
Avatar de Usuario
Coan
Mensajes: 4937
Registrado: 13 Mar 2013 12:56
pais: españa
Ubicación: extremadura y castilla la mancha

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Coan »

:o :o :o :lol: :lol: :lol:
encontrar amigos con tu mismo desorden mental no tiene precio.....para todo lo demas master-card
Avatar de Usuario
VIVALCOMANDO
Socio
Mensajes: 1030
Registrado: 09 Mar 2013 18:18
Ubicación: IBIZA,CAMPO DE MELONES,LAGUNA DE NEGRILLOS,MI PUEBLO

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por VIVALCOMANDO »

si señor,el mio se diferencia de los demas por que esta en contacto permanente con los melones................ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
el Jeep comando es mi pastor,nada me falta Socio nº 28.................
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

VIVALCOMANDO escribió:la verdad que si estaria bien la propuesta de pep,si hace falta aportar documentos graficos que vayan sacando lo que sea,yo poca cosa tengo............................si eso el recio tiene algo..................menudo pajaro.................... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
¿Qué espere que te conteste? si tienes para empapelar el palacio de la zarzuela :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
VIVALCOMANDO
Socio
Mensajes: 1030
Registrado: 09 Mar 2013 18:18
Ubicación: IBIZA,CAMPO DE MELONES,LAGUNA DE NEGRILLOS,MI PUEBLO

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por VIVALCOMANDO »

no eres xagerao ni naaaaaaaaaaaaaaa,cuando vienes al melonar?seguramente ¿nunca? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
el Jeep comando es mi pastor,nada me falta Socio nº 28.................
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

Me parece una buena clasificación.
Efectivamente hay que completarlo con los distintos transfer montados y los distintos puentes.
Observo que denomináis "S" como estándar. En las tarifas de la época a la S y DS las denominaba, la propia Motor Ibérica, como "Súper" y "Diesel Súper" y a los "HD"," Heavy Duty".
En total se construyeron poco mas de 18.000 unidades. ¿Cuántos de cada clase?. Imposible saber con exactitud sin acceder a la documentación de fabrica.
Avatar de Usuario
Alex
Mensajes: 850
Registrado: 13 Mar 2013 12:42
pais: España
Ubicación: Barcelona

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Alex »

C 101 escribió: ...En total se construyeron poco mas de 18.000 unidades...
Me mata la curiosidad: ¿Y ese dato de dónde lo has sacado? :?: :?: :?:
El que no entienda la relación existente entre la velocidad y el tocino es que no es comandero...
Avatar de Usuario
hombrados
Socio
Mensajes: 776
Registrado: 13 Mar 2013 13:41
pais: España
Ubicación: Valdejalon/ Señorio de Molina

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por hombrados »

C 101 escribió:Me parece una buena clasificación.
Efectivamente hay que completarlo con los distintos transfer montados y los distintos puentes.
Observo que denomináis "S" como estándar. En las tarifas de la época a la S y DS las denominaba, la propia Motor Ibérica, como "Súper" y "Diesel Súper" y a los "HD"," Heavy Duty".
En total se construyeron poco mas de 18.000 unidades. ¿Cuántos de cada clase?. Imposible saber con exactitud sin acceder a la documentación de fabrica.
Estoy en ello he retomado el contacto con la Universidad, veremos lo que se puede hacer, pero llegan las vacaciones.
Yo no elegí que me gustasen los comandos, simplemente tuve suerte
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

A ver si tengo un poco de tiempo y retomo este tema, de todas formas estaría bien añadir lo de las transfer y los ejes.
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

En 2004, durante 2 mañanas, teniendo que batallar con los funcionarios, consulte los anuarios estadístico de matriculaciones, en la biblioteca de la DGT en Madrid. Hice fotocopias de bastantes paginas y elabore un cuadro en Excel, que voy a intentar subir a este post como imagen.
Supongo que seria interesante incluirlo en la web.
Los datos de los anuario comprenden los años 1974 a 1984, antes no se desglosaban los datos por modelos.
Lo de los datos por modelos es un decir. Los datos son un batiburrillo.
A partir de ahí yo hice una serie de supuestos.
Hay que tener en cuenta que una cosa es la fabricación y otra la matriculación
Por otro lado con el tiempo he ido observando algunas de las placas de identificación de nuestros coches. por ejemplo:
AÑO MATRICULA Nº DE SERIE
1976 J- -C 9507D5657
1979 M- -DM 16811D12961
1979 T- -H 14073D10225
1980 CS- -H 16733D12883
1980 GU- -B 18218D14368
1980 T- -K 18478D14688
1981 CS- -I 18325D14475
Es decir, que de los números de fabricación, cuyo significado desconozco, se observa que suben a medida que pasa el tiempo.
El 18478 es el mas alto que he visto hasta ahora.
Aprovecho la ocasión para pedir que los colegas indiquen en este mismo post los números de serie y las matriculas o fechas e matriculación para ver cual ha sido el mas alto.

Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Mensajes: 850
Registrado: 13 Mar 2013 12:42
pais: España
Ubicación: Barcelona

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Alex »

Juanantonio,

interesante información, y ahora sí que me mata la curiosidad por meter las narices en esas fotocopias :lol: :lol: :lol:

Diría que esos números de serie son sólo de la carrocería, los de bastidor salen en las fichas técnicas y en los permisos de circulación.
(de hecho diría que ese número de carrocería no sale en ningún otro documento más que la propia placa en el coche...)

Este tema me recuerda qe tengo por ahí un libro del primer año de Nissan al cargo de Motor Ibérica, en el cual también salían datos de producción, ande lo tendré...

Creo que sería interesante cruzar tus datos con los de bastidor que vayamos teniendo, así sacaremos más conclusiones y certificando hipótesis...

Un saludo, Alex.
El que no entienda la relación existente entre la velocidad y el tocino es que no es comandero...
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

Entre todos haber que sacamos en limpio.
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

Francisco Díaz escribió:No me convence, Pep, me parece demasiado lioso. Además realmente el Comando D (Carrocería Barrerios con motor Perkins no es de la etapa VIASA, sino ya de la de Ebro - Avia, aunque no lo pusiera en la carrocería, recuerda que los acuerdos se firmaron en enero del 74 y esta versión se presentó en el Salón de Barcelona de ese mismo año, pero ya en el stand de Ebro, VIASA no presentó stand aquel año.

Además creo que los Barreiros, aunque sean Comando D, hay que denominarlos como tales, porque así lo hemos hecho siempre y queda bastante claro y asequible a la hora de referirnos a ellos.

Pero en cambio me parece buena idea poner la "marca" con la que se comercializaban.

Una nueva lista podría quedar así.

1 - VIASA - Prototipos.
2 - VIASA D - Barreiros A
3 - VIASA Hurricane A
4 - VIASA D - Barreiros B
5 - JEEP-EBRO D (Carrocería Barreiros, motor Perkins 108, comercializado por Ebro pero sin que pusiera su logo en la carrocería). A este le llamaría (D entreseries) para nombrarlo rápido y no llamar a confusiones como por ejemplo DS-A oDS-B
6 - JEEP-EBRO DS-A (Como el de Enrique y el de Pep).
7 - JEEP-EBRO S Hurricane B.
8 - JEEP-EBRO-AVIA DS-B (estandar)
9 - JEEP-EBRO-AVIA DS-C (Look HD).
10 - JEEP-EBRO-AVIA HD-A
11 - JEEP-EBRO-AVIA HD-B
12 - JEEP-EBRO-AVIA HDI
13 - VIASA / JEEP EBRO V6

Otra cosa que se me está ocuerriendo, ¿Os suena algún HDI con marca Avia? Yo creo que todos los que he visto eran Ebro.
Estoy completando el excel y en la casilla de modelo no sabía que poner para que no ocupase demasiado.

Por otro orden aunque se vendiesen algún V6 en la época Motor Iberica los V6 nada tienen que ver con Motor Iberica, son de fabricación Viasa, incluso a pesar de ser matriculados entre el 77 y el 78 osea que los V6 solo son Viasa, entonces la posición trece lo pasaría a la posición cinco y los demás hacia arriba..
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

Yo creo que podría quedarse algo así con las abreviaturas:


1 - VIASA - Prototipos. PRO
2 - VIASA D - Barreiros A (Manel69) D-A
3 - VIASA Hurricane A (Cafetera Enrique) HU-A
4 - VIASA D - Barreiros B (Recio) D-B
5 - VIASA V6 V6
6 - JEEP-EBRO D (Alex Fatlider) D-ES
7 - JEEP-EBRO S Hurricane B HU-B
8 - JEEP-EBRO DS-A (Pep) DS-A
9 - JEEP-EBRO-AVIA DS-B (estandar) DS-B
10 - JEEP-EBRO-AVIA DS-C (Look HD) DS-C
11 - JEEP-EBRO-AVIA HD-A (Look DS) HD-A
12 - JEEP-EBRO-AVIA HD-B HD-B
13 - JEEP-EBRO-AVIA HDI HDI

¿Entonces cerramos el capítulo de versiones y lo subimos a la página del club?
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Fidel
Mensajes: 1663
Registrado: 09 Mar 2013 17:24
pais: España
Ubicación: Catadau (Valencia)

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Fidel »

Vuestras mercedes dirán, en cuanto esté me avisan y lo subimos a la gueb
Hace tiempo conviví unos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
Avatar de Usuario
pep
Mensajes: 153
Registrado: 27 Mar 2013 18:55
pais: Espagna

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por pep »

A mi me vale porque és fácil de entender y clarifica muy bien los distintos modelos (me mola lo de los huricanes llamarlos "HU", aunque la cafetera de Enrique lo pondria en Prototipos por la mezcla DE LECHES que tiene... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )
Saca tu cacharro, escoge una carretera y........dale Gasss !!!!
http://www.club503lavadero.es
Avatar de Usuario
dossky
Mensajes: 586
Registrado: 13 Mar 2013 20:41
pais: spain

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por dossky »

por que no se le ponen los años q se fabricaron aunque sea aproximados,para mayor informacion....
volando voy......
volando vengo......
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

pep escribió:A mi me vale porque és fácil de entender y clarifica muy bien los distintos modelos (me mola lo de los huricanes llamarlos "HU", aunque la cafetera de Enrique lo pondria en Prototipos por la mezcla DE LECHES que tiene... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )
Los del señor secretario son de muchas razas pero todas muy buenas, ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh?
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

No es por liarlo mas pero dentro de los HD B hay una variante, la última, consistente en el cambio de la instalación eléctrica, por ejemplo, los antinieblas cambian en la forma de funcionar, pudiendo encenderse a la vez que las cortas, la conexión del lavaparabrisas es distinta, cambia el interruptor del limpia, siendo mucho mas ancho que hasta entonces, la palanca de cambios forma una S y las aletas llevan un visible refuerzo en la parte exterior, estos cambios yo creo que coinciden con el lanzamiento de los HDI. Lo que no se es si los HDI incorporaron estas modificaciones. El que tenga un HDI que lo mire o ponga el esquema eléctrico y lo vemos.
Esto se realizo a partir de febrero de 1980.
Avatar de Usuario
VIVALCOMANDO
Socio
Mensajes: 1030
Registrado: 09 Mar 2013 18:18
Ubicación: IBIZA,CAMPO DE MELONES,LAGUNA DE NEGRILLOS,MI PUEBLO

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por VIVALCOMANDO »

ese es mi recio,ademas el sabado recibire la ilustre visita del citado personaje,vamos que recio se viene al melonar......................a ver comandos,que eso es lo de menos y mas que nada ................A COMER,nos vamos a poner como piojos......................... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
el Jeep comando es mi pastor,nada me falta Socio nº 28.................
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

Eso, eso, nos vamos a poner hasta el ojete y si de paso me enseñas la escudería me terminas de hacer feliz (eso es mas bien secundario), eso si ante de ir a llenar la panza que luego no hay quien se menee y si acaso pa rebajar tal hartazón podemos hacer una visita al hortal a ver como están los melones. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

C 101 escribió:No es por liarlo mas pero dentro de los HD B hay una variante, la última, consistente en el cambio de la instalación eléctrica, por ejemplo, los antinieblas cambian en la forma de funcionar, pudiendo encenderse a la vez que las cortas, la conexión del lavaparabrisas es distinta, cambia el interruptor del limpia, siendo mucho mas ancho que hasta entonces, la palanca de cambios forma una S y las aletas llevan un visible refuerzo en la parte exterior, estos cambios yo creo que coinciden con el lanzamiento de los HDI. Lo que no se es si los HDI incorporaron estas modificaciones. El que tenga un HDI que lo mire o ponga el esquema eléctrico y lo vemos.
Esto se realizo a partir de febrero de 1980.
Juan Antonio, si tienes fotos de estos cambios podrías ilustrarnos ¿El tuyo lo es?
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

Yo creo que podría quedarse algo así con las abreviaturas:


1 - VIASA - Prototipos. PRO1968
2 - VIASA D - Barreiros A (Manel69) D-A1969
3 - VIASA Hurricane A (Cafetera Enrique) HU-A1969-1973
4 - VIASA D - Barreiros B (Recio) D-B1970-1973
5 - VIASA V6 V61969-1971
6 - JEEP-EBRO D (Alex Fatlider) D-ES1974
7 - JEEP-EBRO S Hurricane B HU-B1974-197X
8 - JEEP-EBRO DS-A (Pep) DS-A 1975
9 - JEEP-EBRO-AVIA DS-B (estandar) DS-B1976-1979
10 - JEEP-EBRO-AVIA DS-C (Look HD) DS-C1979-1980
11 - JEEP-EBRO-AVIA HD-A (Look DS) HD-A1978
12 - JEEP-EBRO-AVIA HD-B HD-B1979-1983
13 - JEEP-EBRO-AVIA HDI HDI1979-1983
con años creo que bastante aproximado pero no definitivo.
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Fidel
Mensajes: 1663
Registrado: 09 Mar 2013 17:24
pais: España
Ubicación: Catadau (Valencia)

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Fidel »

Conio que lío.

¿y yo digo? ¿por que no simplificamos? al final el comando es un modelo que se diferencia en el motor y el año (por ende tiene cosas diferentes),

ejemplo:

Comando D 1969 ó 70 ó 71
Comando HU y el año
Comando V6 y el año
Comando S y el año
Comando HD y el año
Comando HDI y el año

Las diferencias entre Avia y Ebro creo que no existen, por lo menos en los mios (tres que tengo) no las encuentro y son de 1976,77 y 78.

Como los mericanos, vamos, Grand Torino 1968 ó 69 .... hasta el 1976.
Hace tiempo conviví unos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

Recio: Tengo 2 uno matriculado el 2 de enero de 1980 y el otro en febrero de 1980, y tienen las diferencias mencionadas, el de Maturino también las tiene.
Fidel: yo creo que son cosas distintas. Si me preguntan que coche tengo diré que un Comando y si los conoce le diré que tengo un HD del 80 o un DS del 77 o un Barreiros o un HDI, los gasolinas los oiremos poco y aun los cataremos menos, quizá cuando Enrique estime oportuno poner su cafetera en condiciones.
Pero en la vertiente documental hay que determinar las distintas series, modelos, submodelos, etc., las fechas de fabricación y las unidades construidas y todo ello en web.
Es decir debemos aclarar las versiones comerciales y lo que realmente fabricaron.
Responder