Variantes de Comando español: identificación y cambios.

La taberna del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

Bueno, amigos, pues recupero este tema del antiguo foro, que creo que puede ser de interés general para asiduos y espontáneos.

Realmente no voy a recuperar el post antiguo, sino hacer uno nuevo corrigiendo los posibles errores de aquel. Lo primero subo un pequeño cuadro resúmen de las 13 variantes.
variantes de comando.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 1: PRESERIES.

1 – Comando Preserie. Abril de 1968.

Se presentó en el salón de Barcelona, en abril de 1968. Podía equipar el motor de gasolina Hurricane F-4 o el diesel Perkins 4.99, de 1.620 c.c.

He llegado a ver los restos de uno. Entre las diferencias principales, además de llantas de 15, encontramos el salpicadero distinto, y también la guantera. Los ejes también eran de otro tipo y además tenía un tirador para abrir el capó. También creo recordar que el soporte de la rueda de repuesto variaba, así como el suelo de la parte trasera.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 2:

Comando Barreiros – “Tipo A” o “primera serie” (1969).

Aunque se había presentado con el motor Perkins 4.99 en abril de 1968, las primeras unidades de serie, aparecidas a finales de ese año – recordemos que las revistas publican las pruebas sobre coches aún sin matricular en noviembre o diciembre de aquel año – equipaban ya el motor Barreiros C-65. Depósito delante con la boca en la aleta delantera derecha y situado bajo el asiento del copiloto. Llantas de 15 con tapacubos, eje trasero desplazado. Las chapas delanteras laterales ponen “Jeepster” y “Commando”, con dos “M”. Paragolpes trasero completo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 3:

Comando Hurricane de gasolina "A" o "Primera Serie" (1969-1974).

Desde el primer momento el Comando nacional se anunció con mecánicas diesel o de gasolina. Esta última montaba el conocido motor Hurricane, un cuatro cilindros de 2.200 c.c. y válvulas en cabeza de 72 CV. Algún año se fabricaron un buen número de unidades, pero estas fueron a parar en su mayor parte a la exportación, especialmente a Colombia, aunque un número muy pequeño - a tenor de los supervivientes conocidos - se vendieron también en España. En principio no parece que llevaran nunca el depósito delante, y siempre en la parte trasera izquierda, por eso los catalogo como una sola variante, aunque entre los modelos de los diferentes años puede haber pequeñas diferencias en placas laterales (Commando o Comando), manecillas de las ventanillas o tiradores de las puertas. Más detalles iremos completando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 4:

4 – Comando Barreiros – “Tipo B” o “segunda serie” (1970-1973).

A principios del 70 se había cambiado ya la boca del depósito de la aleta delantera derecha a la trasera izquierda. Las llantas de 15 se cambiaron en un momento dado, puede que a partir del 72 por las de 16''. Llave en el salpicadero, pisón para las largas, chapa de “Comando” y chapa de Jeep en el portón trasero.
Piloto delantero en forma de cono, con posición e intermitencia. Paragolpes trasero completo al principio pero a partir del 72 / 73 casi todos lo llevan ya partido con el gancho agrícola. Puede que aún se matriculara alguno en el 74.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 5:

Comando DS-A. 1974

Correspondientes creo que todos al año 74, esto es lo que hemos dado en llamar carrocería de Barreiros pero con motor 4-108, es decir como el de Albert, el de Knorch y el de Waikins. Exteriormente es prácticamente similar a los Barreiros, salvo pequeños detalles como los pilotos delanteros, que siguen siendo blancos con posición e intermitencia pero ahora es un cono truncado. En el interior también hay algunos cambios, aunque la llave continúa en el salpicadero desaparece el pisón para las largas, y la columna de dirección ahora tiene dos palancas, una para los intermitentes y otra corta/larga. El motor 108 es la versión más potente, de 61 CV. Estos son todos del 74, hasta tener más datos, aunque puede haber alguno de primeros del 75.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 6:

Comando DS-B - “1”, “Primera Serie” o “Primitivo”. (1975 – principios de 1976).

Vamos a ver este sería como el de Enrique, el de Huertin y el actual de Pep. Comercializado ya con las placas de Jeep Ebro delante y detrás y a los lados las de Comando S. Las placas delantera y la trasera de Jeep-Ebro son más grandes que las posteriores. Transfer en “U” (al menos los del 75), mando de luces también ya en la columna de dirección. Chivatos de 4x4, etc, redondos. Depósito al lado derecho atrás. La llave desaparece del salpicadero para pasar a la columna de dirección, al lado derecho en concreto. El Perkins 4-108 aún es la primera versión de 61 CV como en los DS-A. Como curiosidad muchos eran verdes.
100_6166.JPG
VARIANTE 7:

Comando S Hurricane de gasolina, o "B" o "Segunda Serie" (1975)

Aunque desaparecieron de las listas de precios y de los catálogos a partir de la entrada de Motor Ibérica en VIASA a partir de enero del 74, la versión de gasolina con el motor Hurricane siguió comercializándose, aunque en cantidades muy pequeñas. De hecho el Hurricane se llegó a vender en unidades similares estéticamente al DS-B Primera Serie, es decir ya con las placas de Jeep-Ebro en frontal y trasera y la de Comando-S en el lateral. Los antinieblas son de serie.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 8:

comando DS-B – “2", “Segunda Serie” o “Standard” (mediados del 76 – 79).

Estos son los DS-B que podríamos llamar “normales”, es decir yo creo que la versión del Comando más abundante y probablemente la que más se vendió. Chapas de Jeep Ebro delanteras y traseras más pequeñas, los chivatos de 4x4, etc pasan a ser en vez de redondos más grandes y rectangulares. Motor rebajado de potencia a 54 CV para que gastara menos. Transfer en línea. A partir del 77 se comienzan a comercializar también como Jeep-Avia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 9:

Comando HD “A” o “Primera serie” (segunda mitad 1978 – 1979).

La primera versión del HD incorporaba pocos cambios estéticos pero muchos mecánicos. El motor pasa a ser el Perkins 4.165 de 2.700 c.c. Para acoplarle en la parte delantera hay que modificar el travesaño delantero del chasis, y también cambiar el tipo de eje delantero, que en vez ce ser de "bolas" pasa a ser de bieletas. La caja de dirección también pasa a situarse delante. Llave en la columna de dirección pero al lado izquierdo, limpia con doble velocidad. Por lo demás el interior es igual que en los DS-B "segunda serie" coetáneos: puertas sin marco, hardtop con ventanilla pequeña, etc... La transfer no es en U, sino en línea. Colores mayormente marrón clarito y verde pistacho.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 10:

Comando DS-B – “C”, “Última Serie” o “Look HD” (1980).

Aunque creo que desde la aparición del HD se vendieron pocos “S” con el motor 108 es cierto que durante un tiempo (al menos entre la segunda mitad de 1978 y 1980) compartieron el mercado. Pues bien los últimos 108 tenían el mismo “look” que los HD coetáneos: ventanilla delantera entera, hard top con ventanilla grande, pegatinas en el capó en vez de placas con la leyenda “Comando S” y Jeep-Ebro, etc…
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 11:

Comando HD “B” o “Última Serie” (1980 – 83).

El último HD la diferencia más evidente son las ventanillas delanteras completas, sin derivabrisas, y las del Hardtop grandes. Pegatinas en capó en vez de chapas. Tirador interior de la puerta encastrado. Curiosamente y por lo que estamos viendo últimamente, dos coches matriculados en la misma fecha prácticamente: enero del 80, como son el HD de Cabirols y el de Chiss son distintos, aunque supongo que esto puede ser por coches que quedaran en los concesionarios tardándose en matricularlos. En cualquier caso creo que para generalizar se puede decir que los de “ventanillas grandes” son a partir del 80 y nunca anteriores. Entiendo que se fabricaron hasta el 83. También comercializados como Jeep-Avia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 12:

Comando HDI.

Bueno, pues los famosos “Papamóvil”. Yo creo que estuvieron en venta desde el 80 al 83. Mismas características técnicas que los HD “B”, pero con 9 plazas, las seis traseras en cuatro asientos enfrentados, dos dobles y dos individuales. Techo sobreelevado en la caja de carga, también ampliada con respecto al Comando normla, con la parte superior en fibra de vidrio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

VARIANTE 13:

Comando V6.

Fabricado entre 1969 y 1977 en su mayoría para la exportación. Es similar al americano salvo por el cuentakilómetros que es como en los VIASA. Motor V6 Dauntless, cambio de tres velocidades, asientos delanteros individuales, Chapas identificativas iguales a los americanos, etc...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

Ahora que está lo básico vamos completando detalles y yo voy editando y añadiéndolo a cada variante.

Otro saludo.

Francisco Díaz.
Avatar de Usuario
albertd
Mensajes: 3131
Registrado: 15 Mar 2013 21:16
pais: españa
Ubicación: Piera Catalunya España

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por albertd »

El post DS-A del 74 lo as repetido,
y la serie A no es como el de Uricomando .
Un tornillo roto por fatiga sale a mano sin esfuerzo
Uno roto por exceso de apriete, con un macho a izquierdas
Uno gripado o corroido, no sale; se taladraaa...
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

Lo primero ya lo he arreglado, lo segundo que me dices no lo veo, especifica, please... :?
Avatar de Usuario
albertd
Mensajes: 3131
Registrado: 15 Mar 2013 21:16
pais: españa
Ubicación: Piera Catalunya España

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por albertd »

Si no recuerdo mal en unas de las primeras calçotadas que hizimos, vino Uricomando, con uno que tenia la entrada del gasoil por delante,pero a el no lo he visto mas.
Si los de por aqui sabes algo mas que se hagan presentes, seguire buscando,
Un tornillo roto por fatiga sale a mano sin esfuerzo
Uno roto por exceso de apriete, con un macho a izquierdas
Uno gripado o corroido, no sale; se taladraaa...
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

Este post pienso que es interesante dejarlo en una chincheta para que no se pierda en el fondo del mar.
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Fidel
Mensajes: 1663
Registrado: 09 Mar 2013 17:24
pais: España
Ubicación: Catadau (Valencia)

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Fidel »

Francisco Díaz escribió:VARIANTE 3:

Comando Hurricane de gasolina (1969-1973).

Aunque parece ser que alguna unidad se matriculó aún en los años 74 y 75, la verdad es que a partir de la entrada de Motor Ibérica en VIASA en enero del 74 desaparecen de tarifas y catálogos. En principio no parece que llevaran nunca el depósito delante, y siempre en la parte trasera izquierda, por eso los catalogo como una sola variante, aunque entre los modelos de los diferentes años puede haber pequeñas diferencias en placas laterales (Commando o Comando), manecillas de las ventanillas o tiradores de las puertas. Más detalles iremos completando.
Aquí pongo una afoto de un Hurricane de 1975 (la foto es de ese año), ya lleva las placas de comando S y jeep Ebro en el frontal, tapacubos en las cuatro ruedas, antinieblas redondos y retrovisor cromado. Vendido por el concesianario COVASU en Valencia. La baca que lleva se adquirió en el concesionario; del mío mericano tiré una igual al ecopark (debería haberme cortado una mano), supongo que de un suministrador externo pero las que he visto por esta zona son iguales. El interior era igual al de VIVALCO... le he seguido la pista hasta el desguace :cry: era de mi tio.
en casa.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hace tiempo conviví unos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
Avatar de Usuario
VIVALCOMANDO
Socio
Mensajes: 1030
Registrado: 09 Mar 2013 18:18
Ubicación: IBIZA,CAMPO DE MELONES,LAGUNA DE NEGRILLOS,MI PUEBLO

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por VIVALCOMANDO »

efectivamente ese es como el mio los antinieblas redondos de serie con placa soldada al frontal,no con tornillos.............
el Jeep comando es mi pastor,nada me falta Socio nº 28.................
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

albertd escribió:Si no recuerdo mal en unas de las primeras calçotadas que hizimos, vino Uricomando, con uno que tenia la entrada del gasoil por delante,pero a el no lo he visto mas.
Si los de por aqui sabes algo mas que se hagan presentes, seguire buscando,
Vale, creo que ya se el coche que dices, un Barreiros de depósito delante, pero no era de Uri, era de otro forero que se llamaba ¿Manuel?, hace algún tiempo lo puso en venta, era un B-700.000 u 800.000, seguro que alguien de la Secció se acuerda mejor.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

Bueno he introducido el rarísimo Hurricane del 75, por lo que las variantes son 13. Veréis como todavía aparece alguna variante más... :?

Otro saludo.

Francisco Díaz.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

También he modificado el cuadro del primer post.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

Y ahora además lo he dejado "Fijo", que parece ser el equivalente a la chincheta en el otro foro (o al menos eso creo... :? )
Avatar de Usuario
Meli
Mensajes: 1195
Registrado: 09 Mar 2013 17:55

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Meli »

Francisco Díaz escribió:
albertd escribió:Si no recuerdo mal en unas de las primeras calçotadas que hizimos, vino Uricomando, con uno que tenia la entrada del gasoil por delante,pero a el no lo he visto mas.
Si los de por aqui sabes algo mas que se hagan presentes, seguire buscando,
Vale, creo que ya se el coche que dices, un Barreiros de depósito delante, pero no era de Uri, era de otro forero que se llamaba ¿Manuel?, hace algún tiempo lo puso en venta, era un B-700.000 u 800.000, seguro que alguien de la Secció se acuerda mejor.
Manel Rodríguez Benages. Un Barreiros de los primeros.
Responder