Variantes de Comando español: identificación y cambios.

La taberna del foro.
Avatar de Usuario
albertd
Mensajes: 3131
Registrado: 15 Mar 2013 21:16
pais: españa
Ubicación: Piera Catalunya España

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por albertd »

Lo de las velocidades del limpia se a podido variar por arreglo , teniendo que poner el que se comercializava en ese momento, si los anclajes coincidían; cambios en la carrocería lo veo mas dicifil. tener que modificar las ventanillas ???????
Un tornillo roto por fatiga sale a mano sin esfuerzo
Uno roto por exceso de apriete, con un macho a izquierdas
Uno gripado o corroido, no sale; se taladraaa...
Avatar de Usuario
Maturino
Mensajes: 281
Registrado: 16 Mar 2013 15:24
pais: Españistán

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Maturino »

Doble velocidad del limpia yo entiendo cuatro posiciones:
- Parao
- Alternativo
- Lento
- Rápido

El mio tenía este sistema, tuve que sustituir el motor porque partí un brazo del limpia y varía el varillaje, tengo todo por ahí guardado, algún día que me encuentre un HDI...
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

Ofréceme unas llantas de las que solo tu y yo sabemos y te busco un juego completo de lo que tu necesitas :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
VIVALCOMANDO
Socio
Mensajes: 1030
Registrado: 09 Mar 2013 18:18
Ubicación: IBIZA,CAMPO DE MELONES,LAGUNA DE NEGRILLOS,MI PUEBLO

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por VIVALCOMANDO »

en la revista Autofacil de enero sale un comando en la seccion de clasicos pag.174.........................ademas esta tuneauuuuuuuuuuuuuuu :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
el Jeep comando es mi pastor,nada me falta Socio nº 28.................
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

El mio, el marron matricula CS tiene pasada la inspeccion tecnica, de fabrica, en octubre de 1979 y fue matriculado en enero de 1980 tiene ventan grande en la capota y puerta con marco de acero inoxidable de una pieza.
El otro el verde con matricula GU tiene la inspeccion tecnica de fabrica de 21/4/80 y fue matriculado el 15/9/80 y tiene las diferencias que ha mencionado.
El limpia es de dos velocidades en los dos casos, pero cambia la tecla en el salpicader que es mas ancha en l segundo. Las dos velocidades es intermitente y continua.
Los esquemas electricos varian de fabrica, tanto del alumbrado antiniebla / cruce - largas, como los lavacristales que secambiaron de ubicacion, el primero lleva la bomba de agua separado del deposito y en el interior, donde los reles de intermitencia el segundo en el deposito.
Lo que no tiene este último es lo del tirador encastrado que yo creo que se hizo cuando se saco el HDI, para utilizar la misma puerta (esto suponiendo que se montase esta puerta en los HD y no sea una sustitucion posterior.
Si es una variante o no lo decidimos nosotros, pues no hay otra autoridad. Yo creo que si a partir de las modificaciones ya comentadas, especialmente el cambio de aletas y esquemas electricos.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

Ok, me has convencido.

Entonces vamos a distinguir tres variantes de HD:

- HD-A: mediados del 78 / mediados del 79 (Look DS).
- HD-B: mediados del 79 / principios del 80 (Ventanilla delantera completa, hard-top con ventana grande).
- HD-C: principios del 80 / 83: aletas reforzadas,cable en el portón trasero, puertas delanteras con manillas encastradas (como los HDI).

Ahora miro para ver como tienen que quedar las variantes, y sigo dándole vueltas al tema de las denominaciones, tenemos que concretarlo.
Avatar de Usuario
albertd
Mensajes: 3131
Registrado: 15 Mar 2013 21:16
pais: españa
Ubicación: Piera Catalunya España

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por albertd »

Una nota en el manual de despiece
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un tornillo roto por fatiga sale a mano sin esfuerzo
Uno roto por exceso de apriete, con un macho a izquierdas
Uno gripado o corroido, no sale; se taladraaa...
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Francisco Díaz »

Conio, tenemos UNA FECHA, UNA FECHA...

10/79, magnífico, aquí entiendo que entraron los de ventana grande.

Pero ahora viene otro tema ¿Cuándo se pasó del HD-B al HD-C? :shock:
alejandro
Mensajes: 1711
Registrado: 02 Oct 2013 17:31
pais: ESPAÑA
Ubicación: Castellon

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por alejandro »

Francisco Díaz escribió:Conio, tenemos UNA FECHA, UNA FECHA...

10/79, magnífico, aquí entiendo que entraron los de ventana grande.

Pero ahora viene otro tema ¿Cuándo se pasó del HD-B al HD-C? :shock:
Bueno la fecha la tenemos desde siempre en el catalogo de repuestos que esta en la pagina del club .Tal vez ahi podamos ver las modificaciones mayores buscando fechas y no nos dimos cuenta
Tendrás todo el dinero del mundo pero hay algo que jamas podrás comprar... un dinosaurio .
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

Efectivamente, en el despiece se pueden obtener datos y pistas de utilidad. Lamentablemente en el despiece de nuestra pagina web no estan las descripciones, que tambien aportan datos.
En el caso que nos ocupa, veamos algunos ejemplos: Ventanillas
Imagen
Esta version de la ventanilla pequeña estuvo vigente de enero de 1978 hasta octubre de 1979.

Imagen

La version de la ventanilla grande, como se puede observar, fue vigente desde enero de1980, hasta el final.
¿Que paso entre octubre de 1979 y enero de 1980? Pues, que en cuanto se acabaron las antiguas, comenzaron a montar las nuevas. Como he dicho anteriormente el mio se construyo en octubre de 1979 y ya la monta.
Esto sucede en casi todos los cambios.
Ahora lo tengo que dejar, pero seguire con próximas entregas, con el fin de clarificar un poco las fechas de las versiones.
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

Siguiendo con el tema: Esquemas electricos.
Imagen

Imagen

Entre estos dos esquemas los nº 31 tecla limpiaparabrisas, 26 antirobo y llave de contacto y 39 motor limpia (por ejemplo) son evidentes las diferencias. El nº 10 del esquema de enero de 1978 es el regulador. El mio no tienen regulador. Desconozco si hay version de esquema electrico intermedia.

Por concretar alguna fecha yo diria que en enero de 1980 se hizo la ultima modificacion importante correspondiente a lo que hemos llamado HD C y HDI.

Seguiremos informando
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

do con los esquemas electricos que figuran en el despiece tenemos:
Imagen

y este otro:

Imagen

Donde no hay instalacion electrica para el remolque, asociada logicamente al gancho, ni luces antiniebla y el limpia es de una sola velocidad.
Este esquema fue vigente, tambien, hasta enero de 1978 y figua como correspondiente a los comando Italia, probablemente para la expotacion.
El de fecha enero 1980 figura que corresponde solo para los Comando HD, por lo que es de suponer que ya no se consideraban a los Comando S.
Seguirá
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

Por último, de momento, y dado que me he metido en esta recopilacion de esquemas electricos aporto los tres esquema electricos siguientes, mas que nada por si a alguien le pudieran servir ya que no estan en los despieces que habituakmete utilizamos.
Corresponden con las motorizaciones C 65 de Barreiros, Hurricane F4- 134 y el Buick-Dauntless V-6, todas anteriores a 1975.
Imagen
Imagen
Imagen
Volviendo al tema de las fechas ver otra diferencia que se produjo en enero de 1980: El lava parabrisas:

Imagen
Esta version estuvo vigente de 1975 hasta octubre de 1979 y en enero de 1980:
Imagen
¿Y entre medias que se monto? Lo mismo que la ventanilla.
El mio es del 79 y monta ventanilla grande y lavaparabrisas del 75, es decir ningun criterio claro.
Creo que a partir de enero de 1980 se hizo la ultima modificacion/version de importancia aprovechando el lanzamiento del HDI.
Hasta que no podamos acceder a los documentos de Viasa, es lo que hay.
alejandro
Mensajes: 1711
Registrado: 02 Oct 2013 17:31
pais: ESPAÑA
Ubicación: Castellon

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por alejandro »

Creo que esos detalles no pueden servir de guia para clasificar , pues parece ser que acababan los repuestos , lo mismo pasa hoy con coches que se siguen vendiendo con una nueva serie en el mercado , ex ford fiesta o xsara picasso .
Luego hay otro problema , el mas Joven de nuestros fieros tiene treina años , que nos garantiza que no haya sufrido injertos , ñapas y otras reparaciones .Yo tengo un centro de volante cromado y se supone que no se montaba ya en el 76 creo y por ahi he visto el hdi convertible que tiene palanca de transfer plana cuando creo que son redondas normalmente.
Tendrás todo el dinero del mundo pero hay algo que jamas podrás comprar... un dinosaurio .
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

alejandro escribió:Yo tengo un centro de volante cromado y se supone que no se montaba ya en el 76
En tu coche es de los que bordean el cambio, me atrevería a decir que posiblemente si que sea original en cromado del centro volante.
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

Esta claro que mientras no tengamos acceso directo a la documentcion de Viasa, no tendremos certeza plena de las variantes que realmete hubo según Viasa. Nosotros estamos haciendo "nuestras variantes".
La documentacion que se puede extraer de los despieces sí es infomacion de Viasa y para nuestras variantes son válidas porque tienen las fechas y a los modelos que afecta.
Viasa nombra como modelos comerciales a: Jeep Commando (despues Comando), Jeep Comando D, Jeep Comando S, Jeep Comando HD Y Jeep Comado HDI.
En el despiece de mayo de 1982 las variantes de vehiculos, a que hace referencia son A = Jeep Comando S Nacional, B = Jeep Comando Italia, C = Jeep Comando HD y D = Jeep Comando HDI.
Dentro de esta clasificacion y en el caso de lo HD, que es lo que he estado tratando en los ultimos post, la ultima tanda de cambio se produjo en enero de 1980, abundando en el tema:
Imagen
En este caso, en 1980 se indica que se ha de cambiar la tecla, agrandando el alojmiento y el rele.
Y las ultimas modificaciones, de lo que yo tengo constancia, se produce en junio de 1981, concretamente el mando de accionamiento de freno que incluye el servofreno por depresion y solo afecta a los HDI:
Imagen
alejandro
Mensajes: 1711
Registrado: 02 Oct 2013 17:31
pais: ESPAÑA
Ubicación: Castellon

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por alejandro »

Recio escribió:
alejandro escribió:Yo tengo un centro de volante cromado y se supone que no se montaba ya en el 76
En tu coche es de los que bordean el cambio, me atrevería a decir que posiblemente si que sea original en cromado del centro volante.
pues eso , que agotaban existencias...y mas si tenemos en cuenta el momento historico
Tendrás todo el dinero del mundo pero hay algo que jamas podrás comprar... un dinosaurio .
Avatar de Usuario
Sedinfo
Mensajes: 349
Registrado: 13 Mar 2013 15:51
pais: España

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Sedinfo »

De lo que no os dais cuenta es de que aquí no se hacen las cosas así, aquí ni variantes ni hostias, decían "monta uno con motor grande" y arramblaban con lo que tenían, si es que queréis ser más papistas que el papa
HEY, desde un movil.
Avatar de Usuario
C 101
Socio
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2013 14:04
pais: España
Ubicación: Madrid

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por C 101 »

Por ahí va la cosa, seguramente.
Avatar de Usuario
Coan
Mensajes: 4937
Registrado: 13 Mar 2013 12:56
pais: españa
Ubicación: extremadura y castilla la mancha

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Coan »

Sedinfo escribió:De lo que no os dais cuenta es de que aquí no se hacen las cosas así, aquí ni variantes ni hostias, decían "monta uno con motor grande" y arramblaban con lo que tenían, si es que queréis ser más papistas que el papa
+1 :D
encontrar amigos con tu mismo desorden mental no tiene precio.....para todo lo demas master-card
Avatar de Usuario
Fran
Mensajes: 576
Registrado: 13 Mar 2013 19:53
pais: españa
Ubicación: tarragona

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Fran »

Entonces ....el perrito que mueve la cabeza ¿no venia de serie?
Pfff pues vaya chasco

enviado con un teclado diez veces menor que el indice
un día sin sol es como...........¿la noche?
Avatar de Usuario
elchugu
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2015 20:56
pais: España

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por elchugu »

images.jeepcomando.jorge.jpg
Observo que mi desconocimiento es amplio..., me imaginaba y/o creía que habría dos o tres modelos, pero... ¡la leche!. me he quedado de piedra...

Bueno, al grano, lo primero a ver si entre todos me decís/averiguáis.. ¡Qué cuerno de Comando tengo!. ¡Veo cosas de todos...!.
Adjunto foto que tengo, tal y cómo está hoy y lleva desde hace 20 años, y añado que está:

Pintado una vez al menos; que la Ficha Tecnica lo llama Comando DS; está matriculado en 1.976; tiene luces antiniebla rectangulares con placa soldada (¡Por cierto que algunas ITV me ponen pegas y dicen que no son de serie!); tiene Cláusor a la derecha, en la barra de dirección; las luces de las reductoras son redondas y rojas; la Transfer en "U"; Asiento delantero corrido para conductor y un transportín abatible a la derecha; No le he visto nunca tapacubos; tiene cortavientos en ambas ventanas; el techo es metálico y tiene ventanas con marco de aluminio, correderas; el motor es un Perkins Hispania (H-104C, creo...). No se me ocurre nada más, pero seguro que a vosotros sí...

Gracias a tod@s...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Maturino
Mensajes: 281
Registrado: 16 Mar 2013 15:24
pais: Españistán

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Maturino »

El tuyo parece un DS-B 1ª serie, todo apunta a ello. Las luces de niebla no son originales, seguro. Las originales son redondas, posteriormente montaron las cibié que han llevado infinidad de modelos. Qué color es el original de tu coche? Un saludo.
Comando DS-B - “1”, “Primera Serie” o “Primitivo”. (1975 – principios de 1976).

Vamos a ver este sería como el de Enrique, el de Huertin y el actual de Pep. Comercializado ya con las placas de Jeep Ebro delante y detrás y a los lados las de Comando S. Las placas delantera y la trasera de Jeep-Ebro son más grandes que las posteriores. Transfer en “U” (al menos los del 75), mando de luces también ya en la columna de dirección. Chivatos de 4x4, etc, redondos. Depósito al lado derecho atrás. La llave desaparece del salpicadero para pasar a la columna de dirección, al lado derecho en concreto. El Perkins 4-108 aún es la primera versión de 61 CV como en los DS-A. Como curiosidad muchos eran verdes.
Avatar de Usuario
Recio
Mensajes: 4827
Registrado: 11 Mar 2013 02:29
pais: España
Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Recio »

Si no nos aclaramos nosotros mismos difícilmente podremos orientar a gente nueva, su coche claramente es un DS-A, lo pone en su documentación, es un DS, es el primer DS, mirar lo que según Matu es un DS A, podéis ver la ficha pone claramente D

Las denominaciones las dejamos así

Jorge ¿El 5º número del número de bastidor de tu comando es un 5 o un 4? Seguro que es un 5 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Los faros antiniebla son acoplados, los tuyos eran redondos y tu motor es un 4-108 de 61cv y no 57cv, en origen pudo ser seguramente marrón o verde oscuro, mas difícil rojo o azul celeste (o azul viasa) tienes una tecla mas ancha encima de los testigos redondos del warning, tienes marcos de ventana y cerquillo de pilotos traseros y delanteros cromados y la rejilla del mueble de la calefacción es de aluminio y no es plana por que tiene un resalte en uno de sus lados, Vamos que tienes un DS-A en toda regla
Recio escribió:Yo creo que podría quedarse algo así con las abreviaturas:


1 - VIASA - Prototipos. PRO1968
2 - VIASA D - Barreiros A (Manel69) D-A1969
3 - VIASA Hurricane A (Cafetera Enrique) HU-A1969-1973
4 - VIASA D - Barreiros B (Recio) D-B1970-1973
5 - VIASA V6 V61969-1971
6 - JEEP-EBRO D (Alex Fatlider) D-ES1974
7 - JEEP-EBRO S Hurricane B HU-B1974-197X
8 - JEEP-EBRO DS-A (Pep) DS-A 1975
9 - JEEP-EBRO-AVIA DS-B (estandar) DS-B1976-1979
10 - JEEP-EBRO-AVIA DS-C (Look HD) DS-C1979-1980
11 - JEEP-EBRO-AVIA HD-A (Look DS) HD-A1978
12 - JEEP-EBRO-AVIA HD-B HD-B1979-1980
13 - JEEP-EBRO-AVIA HD-C HDI1980-1983
14 - JEEP-EBRO-AVIA HDI HDI1979-1983
con años creo que bastante aproximado pero no definitivo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
Avatar de Usuario
Renegado1
Mensajes: 554
Registrado: 10 May 2013 21:15
pais: ESPAÑA

Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.

Mensaje por Renegado1 »

Una pequeñísima, pero apuesto que sabrosa, aportación: Cuando Viasa (o el concesionario correspondiente) te daba los librillos de acompañamiento, venían en una carpetilla de plástico!! moldeada a calor con el logo "Viasa"; en la mía, además, viene pegado (para quien se acuerde) una tirita "DYMO" negra, con numeritos blancos, que el payo de Alcañiz me señalaba muy ufano: "¡Mira, mira, conserva hasta el adhesivo DYMO!". Y eran, ni más ni menos, los números de chasis!!! I5478223. ;)
"Amosanda!¡De 4x4 ná!:
¡Comando VIASA... con 2 cojones!"
Responder