los jeep made in spain, por si hace falta:

Toda la historia de los Jeep SV diseñados y fabricados en España
Responder
Avatar de Usuario
jeepy
Mensajes: 261
Registrado: 15 Mar 2013 06:38
pais: España

los jeep made in spain, por si hace falta:

Mensaje por jeepy »

http://www.autofacil.es/pruebas/2011/06 ... /8727.html


TT - Viasa los fabricó en zaragoza durante 24 años
Los Jeep Made in Spain
En 1953, se inició la importación de los modelos Willys a nuestro país y, en 1959, se firmó con Kaiser el acuerdo que autorizaba a fabricarlos en España. A partir de ese momento, miles de todoterreno saldrían de la factoría de CAF en Zaragoza, hasta el cese de la producción en 1983. En 1959, la empresa Material Móvil y Construcciones S. A. -perteneciente a la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles de Beasáin (Guipúzcoa), CAF- suscribió un acuerdo con Kaiser -en aquel momento propietaria de Willys- para fabricar el denominado Jeep Universal, el CJ-3B, en España. Para ello creó la empresa
02-06-2011 22:38 VOTA ESTA NOTICIA Meneame


Los Jeep Made in Spain
Los Jeep Made in Spain
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

Vehículos Industriales y Agrícolas, S. A. (VIASA) y en ese mismo año salió de la factoría zaragozana de Campo Sepulcro el primer Jeep español, si bien el inicio de la producción en serie tuvo lugar en 1960 y hasta 1963 se compaginó con la producción de tractores de la marca Fiat.

Esta primera unidad todavía poseía componentes seguramente procedentes de excedentes americanos; pero a partir de la unidad 200, el 100% de los componentes de los Willys-Viasa -primera denominación comercial de la marca- fue nacional.

Las primeras unidades, que venían equipadas con el motor de gasolina "Go Devil" con válvulas laterales, fueron acaparadas casi en exclusiva por el Ejército, que no tardó en homologarlo como vehículo de 1/4 de tonelada de carga.

Pero, pronto, Viasa busco la expansión en el mercado civil, para lo cual incorporó un motor diésel Perkins de 51 CV -también se utilizó un motor Barreiros a partir de 1961-, después de descartar la opción del fabricante nacional Matacás por su escasa potencia, y desarrolló una versión alargada del CJ-3B, denominada CJ-6, que no contaba con un equivalente en el mercado americano, aunque sí había otros fabricantes licenciatarios que lo producían.

El crecimiento de viasa

El asentamiento de la actividad productiva de Viasa coincidió con un cambio de denominación, pasando de Wyllis-Viasa a Jeep-Viasa y se amplió la gama con la llegada, en 1963, del comercial SV.

Se trataba de un furgón de cabina adelantada, desarrollado íntegramente por ingenieros de Viasa, equipado con un motor Perkins diésel y que contaba con varias carrocerías diferentes y que, incluso, fue distribuido en Francia por Hotchkiss, aunque sin demasiado éxito.

La llegada del Comando en 1968 supuso un hito en el devenir de Viasa, ya que apenas se fabricó fuera de Estados Unidos. El modelo original, el Jeepster Commando, había aparecido en el mercado americano en 1967 y, a finales del año siguiente, se inició la producción en CAF -Viasa poseía los derechos de comercialización y CAF los de fabricación-.

El Comando era un todoterreno clásico con dos ejes rígidos con ballestas, tracción trasera o total con reductora; 4,27 metros de largo y, en un principio, estaba disponible en tres tipos de carrocería -sin techo, con techo de lona o con techo metálico- y con dos motorizaciones: un diésel Barreiros de dos litros y 65 CV y el Hurricane F-4 de gasolina de 2,2 litros y 72 CV.

El Comando contaba con la particularidad de poder alojar a seis pasajeros -tres delante y tres detrás- y la publicidad de la época lo definía como el primer vehículo "campo-ciudad" y venía a ocupar en el mercado español el espacio situado entre los Land Rover-Santana 88 y 109, tanto por tamaño como por precio.

A principios de los años 70, Viasa trabajó en el desarrolló de varios prototipos que a la postre no llegaron a cuajar y no pasaron a la línea de producción.

El primero fue una evolución del CJ-3 que tomaba las líneas del CJ-5 americano y que recibía la denominación de CJ-35. El CJ-65 era una evolución del CJ-6 que guardaba bastantes semejanzas con el CJ-8 del mercado yanqui y, por último, se trabajó en un prototipo basado en el CJ-6, pero con cambios en el frontal y las aletas; con el objetivo de que fuera homologado por el Ejército, aunque finalmente este proyecto tampoco prosperó.

El acuerdo con motor Ibérica

En 1974, Viasa suscribe un acuerdo con Motor Ibérica -una de las empresas españolas con más experiencia en la producción de automóviles, desde que se constituyera en los años 20 en colaboración con Ford- mediante el cual, esta última se encarga de la distribución de los productos Jeep -en ningún momento de la fabricación, que siempre corrió a cargo de CAF-. Motor Ibérica contaba con un sólido prestigio en la fabricación de vehículos industriales y agrícolas, sobre todo bajo su marca Ebro, y disponía de una red comercial más extensa que la de Viasa, por lo que comenzó a distribuir los CJ y el Comando bajo las marcas "Jeep-Ebro" y "Jeep-Avia" -desde 1971, Motor Ibérica también controlaba la firma Avia- en los concesionarios de ambas marcas.

Al mismo tiempo, se producen otros cambios de denominación y, así, los CJ-3 y CJ-6 pasan a denominarse Bravo y Bravo L, respectivamente, mientras que los SV, reciben el nombre genérico de Campeador, añadiéndose apelativos para designar a cada carrocería.

El acuerdo con Motor Ibérica trajo consigo la desaparición de los motores Barreiros de la gama Jeep y su sustitución por mecánicas Perkins -Motor Ibérica también controlaba Perkins Hispania por aquella época- y, en el caso del Comando, una evolución hacia un vehículo más enfocado al uso laboral o agrícola.

A partir de ese momento se empezó a denominar Comando S, los tapacubos pasaron a ser opcionales y se sustituyó el paragolpes y algunos detalles cromados por otros de hierro, más funcionales.

Posteriormente se realizó un nuevo cambio de motor y, entre tanto, se había fabricado, por encargo de American Motors -matriz, ahora de la marca norteamericana-, incluso una pequeña serie de Jeep Comando equipados con motores de gasolina V6, suministrados desde Estados Unidos, y que, en su mayoría, estaban destinados a la exportación, principalmente a Sudamérica y Sudáfrica.

A finales de 1978 llegó una nueva evolución del Comando; el HD -Heavy Duty-, que contaba con un nuevo motor Perkins 2.7 de 71 CV y que incluía algunas modificaciones en el chasis, en la transmisión -con desarrollos más largos-, en la dirección -nuevas crucetas que mejoraban el radio giro- y leves cambios exteriores.

Al año siguiente, tuvo lugar la última evolución de la gama, con el lanzamiento del Comando HDI, un modelo que aprovechaba la base mecánica del HD pero que aumentaba la capacidad de carga de este, gracias a un techo sobreelevado de fibra y a una modificación de la zaga que ahora caía recta.

De este modo, el Comando HDI era capaz de cargar hasta 750 kg o alojar 8 o 9 ocupantes según la configuración que se le diera a sus asientos.

El fin de los jeep españoles

En 1980, Motor Ibérica había iniciado contactos con Nissan, ya que estos buscaban -como otras marcas niponas- un socio europeo con el que fabricar y, así, superar las duras restricciones a la importación que por aquel entonces imperaban en el Viejo Continente.

Finalmente, se llegó a un acuerdo y los japoneses adquirieron un importante paquete accionarial de Motor Ibérica e iniciaron, en las instalaciones de Barcelona, la producción del Nissan Patrol, que llegó en 1983 a los concesionarios de Motor Ibérica, bajo cuya marca Ebro, se distribuyeron las primeras unidades, sobre todo destinadas a la exportación.

Esto supuso un duro golpe para los Comando que mecánicamente estaban a gran distancia del nuevo rival y cuyas ventas habían caído drásticametne en los múltimos años.

De modo que, ese mismo año, cesó la producción de todoterrenos en la factoría zaragozana de Cogullada; no sin que antes, Viasa hiciera un último intento de "colocar" un modelo militar basado en la mecánica del Comando HD y revitalizar su gama civil con modelos inspirados en los CJ-7 y CJ-8 norteamericanos, que relevaran a los veteranos CJ-3 y CJ-6, aunque estos no prosperaron.



Los otros Jeep del mundo


41_jeepviasaorg7aq1


Durante la Segunda Guerra Mundial los Jeep MB se hicieron muy populares en todo el mundo y tras la contienda muchos mercados demandaron el nuevo vehículo en su versión civil, pero como las legislaciones del momento eran bastante restrictivas con las importaciones, la mejor solución era fabricarlo en aquellos mercados donde era solicitado.

En Europa, la firma francesa Hotchkiss (1) inició la fabricación del CJ-3B, que posteriormente llegaría a España. Cabe destacar el caso de Turquía, ya que el primer automóvil ensamblado en este país fue un Jeep CJ-3.



55_jeepebrocomandojg31
En Asia, Mahindra(2) empezó a ensamblar Jeep en 1947 y todavía los continúa produciendo a día de hoy.



55_garcia19801


Mitsubishi (3), por su parte, produjo 200.000 unidades de CJ-3 en Japón, entre 1953 y 1998. El caso de SsangYong que fabricó un clon del CJ-5 entre los 80 y los 90, es un poco particular porque nunca quedó clara la implicación de Chrysler en el proyecto.

En América existen casos paradigmáticos como los de VAM en México, los Willco en Colombia, o los CJ-5 fabricados en Brasil -además de una larga serie de vehículos agrícolas- hasta 1967 y que desde entonces serían ensamblados por Ford, que adquirió la fábrica. En Argentina IKA produjo alrededor de 100.000 Jeep entre 1956 y 1978.






53_jeepcross071
La primera unidad de Jeep producida por Viasa salió de la fábrica en 1959. La maquinaria necesaria para establecer la línea de producción vino de la Hotchkiss francesa.




47_ms166b1


La inmensa mayoría de los primeros Willys-Viasa fue a parar al Ejército que no tardó en homologarlo como vehículo de carga de 1/4 de tonelada.



42_jeepsvcampeador1pk81
En un principio, el Willys-Viasa MB CJ-3B se ofrecía descubierto o con un techo de lona.



40_jeep4axb21


A principios de los 70 Viasa se trasladó de las instalaciones de Campo Sepulcro al polígono industrial de Cogullada, donde contaba incluso con apeadero de ferrocarril propio.






32_mahndra-cj2-19721
En un principio los vehículos fabricados por Viasa recibieron la denominación de "Wyllis-Viasa", para pasar rápidamente a lucir un logo con la marca "Jeep-Viasa".




31_hotchkisshwlleftuk91


El Dúplex era un doble cabina -tres delante y dos detrás- que además podía cargar 750 kg en su caja trasera.



42_jeepsvcampeador1pk81
EL SV, nuestro jeep exclusivo

En 1963, Jeep presentó un producto de diseño íntegramente nacional y que no se correspondía con ningún otro modelo de la marca. Se trataba de un furgón de cabina adelantada que recibía la denominación de SV y que utilizaba una configuración clásica de chasis independiente con suspensiones de doble eje rígido con ballestas, y que permitía montar hasta cinco opciones de carrocería.

La versión "Furgón" podía alojar al conductor y dos pasajeros y ofrecía un volumen de carga de 6 m3, la versión "Toledo" tenía capacidad para 9 ocupantes y 300 kg de carga y estaba totalmente acristalada; el "Dúplex" daba cabida a cinco personas en una cabina doble y tenía una caja capaz de cargar 750 kg; la versión "Campeador" ofrecía una cabina simple con capacidad para tres ocupantes y una caja trasera que cargaba 1.200 kilos y la gama se completaba con una variante chasis-cabina. En principio, el SV montaba un motor Perkins de 63 CV, con caja de cambios de tres marchas que evolucionó posteriormente a una de cuatro. El motor también fue sustituido por uno de 71 CV. Se mantuvo en producción hasta 1980, habiendo llegado a las 8.000 unidades vendidas.



29b_ebrosentirsiforti4dc1


Los Jeep-Avia Bravo y Bravo L incluyeron en sus catálogos colores más vivos, como el amarillo y el naranja, para reforzar la imagen del vehículo como todoterreno de ocio.




24b_jeep-comanndo-hdi1
Al principio, el Comando -inspirado en el Jeepster (arriba)- se ofrecía con tres carrocerías: sin techo, con techo de lona o con techo metálico.




El universo jeep en españa


21_xgama-comando1


Las décadas de producción de los todoterreno de Viasa han dejado un importante legado en nuestro país. Los afortunados propietarios de uno de estos vehículos se articulan en torno a dos clubes fundamentalmente: el Club Jeep Wyllis Clásico -www.jeepclasico.com- y el Club Jeep Comando España -www.jeepcomando.es-, ambos organizan concentraciones habitualmente y disponen de foros muy activos donde se encuentra numerosa información y donde satisfacer las necesidades de aficionados y propietarios de la marca.


Desde mediados de los años 70 los viasa se distribuían como jeep-ebro o jeep-avia, indistintamente
21a_jeep-ebro-comando1
A partir de 1974 el Comando lució en su calandra los logos "Jeep-Avia" y "Jeep-Ebro" y se comercializaba en ambas redes de concesionarios.



21_jeepjeepstercommando_011


Hasta 1974 el Comando incorporaba los tapacubos de serie, pero desde el acuerdo con Motor Ibérica, el modelo se orientó más hacia el trabajo, perdiendo algunos detalles de "lujo", como los cromados que ahora se sustituían por hierro, mucho más funcional.








20c_1962_viasacj351
El Comando HD de 1978 incorporaba una importante actualzación mecánica y una estética más leve, que afectaba, entre otros aspectos, a las ventanillas delanteras, ahora de un solo cristal.






19_aviaocean1


La última evolución del Comando fue el HDI, una versión que, gracias a su techo de fibra sobrelevado y a la zaga recta, aumentaba el espacio interior y la capacidad de carga hasta los 750 kilos.



18_imagen4691fy1
La exigencia de los trazados permitía estampas tan plásticas como la de este Bavo en Manresa en 1979.



16_rodi2004pict12605ng1


Los Comando, con pilotos tan ilustres como Prieto o Juvanteny, dominaron la primera edición.








12_archivo1
Los jeep de carreras





A finales de los 70, concretamente en 1979, Motor Ibérica puso en marcha una competición monomarca denominada Copa de España de Jeep Cross. Se trataba de una suerte de rally todoterreno que tenía lugar sobre un trazado -en algunos casos con verdaderos tramos trialeros- de unos 100 kilómetros de los que aproximadamente un tercio eran cronometrados. En esta primera edición participaban en una única categoría los CJ-Bravo y los Comando, siendo estos últimos los dominadores del certamen. Para el año siguiente se establecieron dos categorías en función de la cilindrada de los vehículos, lo que en la práctica suponía la separación de los CJ y los Comando.

Esta competición, que siguió en activo hasta entrados los 80, sirvió para que se foguearan ilustres dakarianos como el mismísimo Miguel Prieto o José Luis Juvanteny, que a la postre se alzó con el triunfo en la primera edición a los mandos de un Comando.




Galería de fotos

Enviar ENVIAR PÁGINA »
Imprimir IMPRIMIR PÁGINA »
Aumentar el texto AUMENTAR TEXTO »
Reducir el texto REDUCIR TEXTO »

Recibe gratis Autofácil Semanal




Coches nuevos con descuento
Marca:
Modelo:

Ofertas especiales

anteriorsiguiente
Jaguar Project 7 Ver galería
Jaguar Project 7
Ver otras galerías de fotos >

Lectores Probadores
Seat 127Seat 127: El sucesor del 600 Seat 127: El sucesor del 600
Comentar
Si el Seat 600 -predecesor del 127- 'motorizó' a los españoles en los años 60... el 127 hizo lo...
Volkswagen Touareg 3.0 TDI Premium vs. Land Rover Discovery 4 3.0 SDV6 HSE Volkswagen Touareg 3.0 TDI Premium vs. Land Rover Discovery 4 3.0 SDV6 HSE
Mientras que el Discovery es un todo terreno tan bueno en conducción...
BMW 328i Touring automático BMW 328i Touring automático
Una vez más uno de nuestros lectores tuvo la oportunidad de probar un coche para Autofácil y...
Todas las noticias de Lectores Probadores
Busca noticias por marca y modelo


Novedades
Porche presenta sus versiones Cabrio de los 911 Turbo y Turbo S Porche presenta sus versiones Cabrio de los 911 Turbo y Turbo S Porche presenta sus versiones Cabrio de los 911 Turbo y Turbo S
Comentar
Las nuevas versiones equipadas con el motor de 6 cilindros bóxer de 3,8 litros y 520 CV se...
Mini (MK.3) Mini (MK.3)
A finales de noviembre, BMW lanzará la tercera generación del Mini....
Mito o realidad: ¿puede explotar tu coche? Mito o realidad: ¿puede explotar tu coche?
Gasolina, diesel, gas o electricidad: cualquier vehículo que lleva una mecánica de este tipo puede...
Supacat LRV 400: Un TT para operaciones especiales con aire de Evoque Supacat LRV 400: Un TT para operaciones especiales con aire de Evoque
La firma británica Supacat, especializada en vehículos y tecnología militar, ha...
BMW X5 Security Plus Concept: Seguridad total BMW X5 Security Plus Concept: Seguridad total
BMW ha presentado en el Salón de Fráncfort una variante blindada...
MGU-H: La revolucionaria aportación de la F1 al automóvil MGU-H: La revolucionaria aportación de la F1 al automóvil
Si fueras la clase de persona que está pensando en comprar un Pagani Huayra o un...
Todas las noticias de Novedades
banner trasnferencias
Lo viejo, es lo antiguo mal cuidado;
Lo antiguo, es lo viejo bien cuidado.
Avatar de Usuario
Fidel
Mensajes: 1663
Registrado: 09 Mar 2013 17:24
pais: España
Ubicación: Catadau (Valencia)

Re: los jeep made in spain, por si hace falta:

Mensaje por Fidel »

Jodo, que rollo y que dificil de leer. Esto del cut&copy debería estar penado. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

Y a todo esto, que como digo no me he enterado, este tocho ¿pa que es? ¿que tiene que ver con las SV? ¿o no van por ahí los tiros?
Hace tiempo conviví unos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
Avatar de Usuario
Francisco Díaz
Mensajes: 1098
Registrado: 09 Mar 2013 22:32
pais: ESPAÑA

Re: los jeep made in spain, por si hace falta:

Mensaje por Francisco Díaz »

Esto está fusilado - prácticamente de forma literal - de un texto mío... :evil:
Responder