Me acuerdo bien del fierro, pendiente de restauración, pero ahora mismo no encuentro ningún retrato para ponerlo.Meli escribió: Manel Rodríguez Benages. Un Barreiros de los primeros.
Variantes de Comando español: identificación y cambios.
- Francisco Díaz
- pais: ESPAÑA
Re: Variantes de Comando español: identificación y cambios.
- Fidel
- pais: España
Aquí está, nuevo de trinqui. Lo puso a la venta y no se como finalizó aquello:Francisco Díaz escribió:... pero ahora mismo no encuentro ningún retrato para ponerlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hace tiempo conviví unos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
- Francisco Díaz
Gracias Fidel.
Aquí tenéis un genuino vintage dejulio del 69, de la "variante 2".
Aquí tenéis un genuino vintage dejulio del 69, de la "variante 2".
- Francisco Díaz
Después de montar el otro día en varios Comando's, tenemos que mejorar este post incluyendo el tipo de transfer de cada uno.
- Recio
- Ubicación: Mi cuerpo en Albacete y mi mente en la isla de Mallorca
Sin que se me enfade Albert, creo que la foto de DS-A debería de ser ahora del de Alex, por que representa mucho mejor y es mas fácil de identificar que el Pokemon y el hurrican mejor una foto de la cafetera ¿No?
Me gustan los Jeep´s como los parió la Viasa
Mis calles están en la sierra
El amor por los Viasa es como tu propio nombre, es para toda la vida
- Recio
Lo que tenemos que mejorar es lo de los barreiros,Francisco Díaz escribió:Después de montar el otro día en varios Comando's, tenemos que mejorar este post incluyendo el tipo de transfer de cada uno.
- Coan
- pais: españa
en el post 1 la foto del hurricane azul las llantas super anchas son iguales alas del que vimos en la almunia originales de viasa grabado en la llanta viasa firestone y tenia las 4

encontrar amigos con tu mismo desorden mental no tiene precio.....para todo lo demas master-card
- Recio
Fíjate bien, ni de cerca son las mismas llantas, tienen su parecido pero no.COAN escribió:en el post 1 la foto del hurricane azul las llantas super anchas son iguales alas del que vimos en la almunia originales de viasa grabado en la llanta viasa firestone y tenia las 4![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
- pep
- pais: Espagna
Repasando este nuevo foro por fin he encontrado este magnifico post iniciado en el anterior, hay que reconcer que Francisco se lo ha currado (con fotos y todo....).
Me gustaria, no obstante, debatir con vosotros el porque de denominar a la variante 5 (el de Alex y Albert) como DS-A y a la variante 6 (el de Enrique y el mio) como DS-B.
Ya sé que el orígen se remonta a tiempos en que todavia no teníamos claras cuantas variantes existian pero ya adivinábamos que existian unos modelos de transición entre Viasa y Motor Ibérica (porque a estas alturas ya tenemos claro que el fabricante siempre fué el mismo pero que primero los comercializó directamente para luego ceder dicha comercialización, incluidos ciertos aspectos del diseño).
Mi opinión és que no tiene sentido denominar a la variante 5 como "DS" pues, asumiendo que tanto pueden ser los últimos modelos comercializados por Viasa o los primeros por Motor Ibérica (este seria otro debate pues faltaria estudiar fechas y documentación para aclarar si Viasa remodelo y remotorizó por influencia de Motor Ibérica o Motor Ibérica vendió los restos de Viasa con sus motores mientras preparaba su versión definitiva), creo que en ningún sitio se le añade la "S" a la "D", ni en ficha técnica,ni en catálogos, ni en manuales de usuario.
Por tanto, sigue siendo un Comando "D" (independientemente si se vendió en un concesionario o en otro) con variaciones notables respecto a su predecesor, y por eso creo que es mas inequívoco definirlo como un 3ª serie del Comando D.
Ahora bien, el modelo siguiente (variante 6) ya Motor Ibérica lo define claramante como "S" (standart) en sus catálogos y crea un suplemento de manual de usuario con su firma y su nueva denominación aunque bien es cierto que todavia no será el "S" definitivo que saldra posteriormente y tendrá máxima difusión (variante 8). Por tanto seria mas conveniente denominarlo como Comando S -1ª serie- pues serviria para distinguir claramente las dos etapas entre Viasa y Motor Ibérica.
¿Cómo lo veís?.....

Me gustaria, no obstante, debatir con vosotros el porque de denominar a la variante 5 (el de Alex y Albert) como DS-A y a la variante 6 (el de Enrique y el mio) como DS-B.
Ya sé que el orígen se remonta a tiempos en que todavia no teníamos claras cuantas variantes existian pero ya adivinábamos que existian unos modelos de transición entre Viasa y Motor Ibérica (porque a estas alturas ya tenemos claro que el fabricante siempre fué el mismo pero que primero los comercializó directamente para luego ceder dicha comercialización, incluidos ciertos aspectos del diseño).
Mi opinión és que no tiene sentido denominar a la variante 5 como "DS" pues, asumiendo que tanto pueden ser los últimos modelos comercializados por Viasa o los primeros por Motor Ibérica (este seria otro debate pues faltaria estudiar fechas y documentación para aclarar si Viasa remodelo y remotorizó por influencia de Motor Ibérica o Motor Ibérica vendió los restos de Viasa con sus motores mientras preparaba su versión definitiva), creo que en ningún sitio se le añade la "S" a la "D", ni en ficha técnica,ni en catálogos, ni en manuales de usuario.
Por tanto, sigue siendo un Comando "D" (independientemente si se vendió en un concesionario o en otro) con variaciones notables respecto a su predecesor, y por eso creo que es mas inequívoco definirlo como un 3ª serie del Comando D.
Ahora bien, el modelo siguiente (variante 6) ya Motor Ibérica lo define claramante como "S" (standart) en sus catálogos y crea un suplemento de manual de usuario con su firma y su nueva denominación aunque bien es cierto que todavia no será el "S" definitivo que saldra posteriormente y tendrá máxima difusión (variante 8). Por tanto seria mas conveniente denominarlo como Comando S -1ª serie- pues serviria para distinguir claramente las dos etapas entre Viasa y Motor Ibérica.
¿Cómo lo veís?.....
Saca tu cacharro, escoge una carretera y........dale Gasss !!!!
http://www.club503lavadero.es
- Fidel
Joer, me lo tengo que volver a leer... acostumbrado ya a las denominaciones ahora me lia, pero mueves razón en tu análisis. Quizás encaje más.
Hace tiempo conviví unos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
- Recio
Pues mirándolo con detenimiento, y mirando el global de las fotos creo que es la manera mas objetiva de hacerlo por que estéticamente están bien así, cuando ves el azul tu mente instantaneamente piensa barreiros, estoy totalmente de acuerdo contigo Pep y cuando ves marrón o rojo piensas ebro, eso es una realidad.
- Francisco Díaz
Efectivamente Pep tiene toda la razón.
En su día se dijo en el otro post que íbamos a definir las variantes y luego las poníamos nombre.
Ahora, que creo las tenemos bien definidas - salvo aparición de alguna sorpresa, que todavía lo creo posible - podemos decidir eso. Entonces podría quedar así:
1 - Prototipos.
2 - Barreiros A
3 - Hurricane A
4 - Barreiros B
5 - D (Carrocería Barreiros, motor 108).
6 - DS-A (Como el de Enrique y el de Pep).
7 - Hurricane B (o S).
8 - DS-B (estandar)
9 - DS-C (Look HD).
10 - HD-A
11 - HD-B
12- HDI
13 - V6
¿Qué os parece?
Podíamos también poner una denominación a los tipos de transfer y ponerlo al lado la que llevan.
En su día se dijo en el otro post que íbamos a definir las variantes y luego las poníamos nombre.
Ahora, que creo las tenemos bien definidas - salvo aparición de alguna sorpresa, que todavía lo creo posible - podemos decidir eso. Entonces podría quedar así:
1 - Prototipos.
2 - Barreiros A
3 - Hurricane A
4 - Barreiros B
5 - D (Carrocería Barreiros, motor 108).
6 - DS-A (Como el de Enrique y el de Pep).
7 - Hurricane B (o S).
8 - DS-B (estandar)
9 - DS-C (Look HD).
10 - HD-A
11 - HD-B
12- HDI
13 - V6
¿Qué os parece?
Podíamos también poner una denominación a los tipos de transfer y ponerlo al lado la que llevan.
- Coan
cojonudo ahora me lo aprendere jajaa
encontrar amigos con tu mismo desorden mental no tiene precio.....para todo lo demas master-card
- gorka
- Socio
Me parece bien claro y sencillo.
- pep
Estamos de acuerdo, la simplificación evita confusiones y buscar unas denominaciones aceptadas por todos hace más fácil identificar correctamente los modelos existentes. Ahora bien, siguiendo en esta linea, creo que la denominación "Barreiros" es demasiado simplista para identificar hasta tres variantes (Barreiros-A, Barreiros-B y modelo con carroceria Barreiros "pero" con motor Perkins....
).
Por eso mantengo que las denominaciones tienen que tener un carácter más "Técnico-Comercial", sobretodo si pretendemos una clara difusión puertas afuera del Club (premsa, aficionados, enciclopèdias....), y por eso yo optaria por modificar la lista de Francisco de la siguiente forma:
JEEP-VIASA
1-Prototipos o "Pre-serie"
2-Comando Hurricane-A
3-Comando D-A
4-Comando D-B
5-Comando D-C
JEEP-EBRO/AVIA
6-Comando Hurricane-B (subo un puesto esta variante para seguir con la cronologia-1975-y mantener similitudes con la temporada JEEP-VIASA)
7-Comando DS-A
8-Comando DS-B
9-Comando DS-C
10-Comando HD-A
11-Comando HD-B
12-Comando HDI
13-Comando V6
¿Qué tal?
Por eso mantengo que las denominaciones tienen que tener un carácter más "Técnico-Comercial", sobretodo si pretendemos una clara difusión puertas afuera del Club (premsa, aficionados, enciclopèdias....), y por eso yo optaria por modificar la lista de Francisco de la siguiente forma:
JEEP-VIASA
1-Prototipos o "Pre-serie"
2-Comando Hurricane-A
3-Comando D-A
4-Comando D-B
5-Comando D-C
JEEP-EBRO/AVIA
6-Comando Hurricane-B (subo un puesto esta variante para seguir con la cronologia-1975-y mantener similitudes con la temporada JEEP-VIASA)
7-Comando DS-A
8-Comando DS-B
9-Comando DS-C
10-Comando HD-A
11-Comando HD-B
12-Comando HDI
13-Comando V6
¿Qué tal?
- Francisco Díaz
No me convence, Pep, me parece demasiado lioso. Además realmente el Comando D (Carrocería Barrerios con motor Perkins no es de la etapa VIASA, sino ya de la de Ebro - Avia, aunque no lo pusiera en la carrocería, recuerda que los acuerdos se firmaron en enero del 74 y esta versión se presentó en el Salón de Barcelona de ese mismo año, pero ya en el stand de Ebro, VIASA no presentó stand aquel año.
Además creo que los Barreiros, aunque sean Comando D, hay que denominarlos como tales, porque así lo hemos hecho siempre y queda bastante claro y asequible a la hora de referirnos a ellos.
Pero en cambio me parece buena idea poner la "marca" con la que se comercializaban.
Una nueva lista podría quedar así.
1 - VIASA - Prototipos.
2 - VIASA D - Barreiros A
3 - VIASA Hurricane A
4 - VIASA D - Barreiros B
5 - JEEP-EBRO D (Carrocería Barreiros, motor Perkins 108, comercializado por Ebro pero sin que pusiera su logo en la carrocería).
6 - JEEP-EBRO DS-A (Como el de Enrique y el de Pep).
7 - JEEP-EBRO S Hurricane B.
8 - JEEP-EBRO-AVIA DS-B (estandar)
9 - JEEP-EBRO-AVIA DS-C (Look HD).
10 - JEEP-EBRO-AVIA HD-A
11 - JEEP-EBRO-AVIA HD-B
12 - JEEP-EBRO-AVIA HDI
13 - VIASA / JEEP EBRO V6
Otra cosa que se me está ocuerriendo, ¿Os suena algún HDI con marca Avia? Yo creo que todos los que he visto eran Ebro.
Además creo que los Barreiros, aunque sean Comando D, hay que denominarlos como tales, porque así lo hemos hecho siempre y queda bastante claro y asequible a la hora de referirnos a ellos.
Pero en cambio me parece buena idea poner la "marca" con la que se comercializaban.
1 - VIASA - Prototipos.
3 - VIASA Hurricane A
5 - JEEP-EBRO D (Carrocería Barreiros, motor Perkins 108, comercializado por Ebro pero sin que pusiera su logo en la carrocería).
10 - JEEP-EBRO-AVIA HD-A
11 - JEEP-EBRO-AVIA HD-B
12 - JEEP-EBRO-AVIA HDI
Otra cosa que se me está ocuerriendo, ¿Os suena algún HDI con marca Avia? Yo creo que todos los que he visto eran Ebro.
- pep
Estamos de acuerdo Francisco, esta lista me convence mucho mas aunque creo que en el caso de los Hurricane no haria falta añadir A o B pues con decir que uno es un Viasa y el otro un Ebro ya se definen las características.
En cuanto a los HDI tampoco me suena haver visto algúno como Avia aunque si cabria añadir la version para exportación al mercado Italiano del qual salen referencias en el "Catálogo de Recambios" y alguna foto que corria por el antiguo foro (no creo que merezca una variante nueva como HDI-B aunque si una pequeña reseña en la misma variante explicando las diferencias de los modelos exportados...)
En cuanto a los HDI tampoco me suena haver visto algúno como Avia aunque si cabria añadir la version para exportación al mercado Italiano del qual salen referencias en el "Catálogo de Recambios" y alguna foto que corria por el antiguo foro (no creo que merezca una variante nueva como HDI-B aunque si una pequeña reseña en la misma variante explicando las diferencias de los modelos exportados...)
- Recio
Pues a mi si que me suena un Avia HDI, ademas el recuerdo que tengo es de verlo en estado ruinoso.
- Recio
Aquí hay dos inexactitudes la primera es que montaban motor Barreiros C-60, el C-65 fue posterior y contrastado por varias unidades ya no montaron la placa con "Commando" las dos placas ponía "Jeepster" (no se si las placas de "Commando" las montasen en los preseries) , esto último que lo termine de confirmar Enrique con sus vintage, pero los tres vintage que yo he visto las placas eran coincidentes solo con "Jeepster" en ambos lados.Francisco Díaz escribió:VARIANTE 2:
Comando Barreiros – “Tipo A” o “primera serie” (1969).
Aunque se había presentado con el motor Perkins 4.99 en abril de 1968, las primeras unidades de serie, aparecidas a finales de ese año – recordemos que las revistas publican las pruebas sobre coches aún sin matricular en noviembre o diciembre de aquel año – equipaban ya el motor Barreiros C-65. Depósito delante con la boca en la aleta delantera derecha y situado bajo el asiento del copiloto. Llantas de 15 con tapacubos, eje trasero desplazado. Las chapas delanteras laterales ponen “Jeepster” y “Commando”, con dos “M”. Paragolpes trasero completo.
Del Maño que vimos el otro día, no tenía parachoques corrido, lo que si he observado en los que yo he visto es que no montan gancho otan si no que tienen enganche tipo tractor, vamos de los que se le pone un pasador, también en sv´s anteriores al 70.
- Julio
Muy, muy interesante. No recuerdo si se ha comentado el número total de unidades fabricadas en total, ni las parciales en cada segmento, aunque sea de manera aproximada

- Recio
Por cierto, ¿Se hace mención a los prototipos tipo? Manu asegura que se vendieron algunos de morro estrecho y dice que conserva piezas recuperadas de algún donante, lo que no se es la fuente de donde sacó la info.
Por cierto Francisco, ¿Donde conseguiste ver una joya de comando preserie 4-99? ya sabes, puro marujeo.
Por cierto Francisco, ¿Donde conseguiste ver una joya de comando preserie 4-99? ya sabes, puro marujeo.
- Recio
Francisco la información del pie de la foto es erronea, en esa revista no hay ni rastro de nada de comando, salvo un anuncio de una página. acuérdate de modificar lo de las insignias y lo del motor.Francisco Díaz escribió:VARIANTE 1: PRESERIES.
1 – Comando Preserie. Abril de 1968.
Se presentó en el salón de Barcelona, en abril de 1968. Podía equipar el motor de gasolina Hurricane F-4 o el diesel Perkins 4.99, de 1.620 c.c.
He llegado a ver los restos de uno. Entre las diferencias principales, además de llantas de 15, encontramos el salpicadero distinto, y también la guantera. Los ejes también eran de otro tipo y además tenía un tirador para abrir el capó. También creo recordar que el soporte de la rueda de repuesto variaba, así como el suelo de la parte trasera.
- Recio
¿Entonces ya damos por buenas estas denominaciones?Francisco Díaz escribió:No me convence, Pep, me parece demasiado lioso. Además realmente el Comando D (Carrocería Barrerios con motor Perkins no es de la etapa VIASA, sino ya de la de Ebro - Avia, aunque no lo pusiera en la carrocería, recuerda que los acuerdos se firmaron en enero del 74 y esta versión se presentó en el Salón de Barcelona de ese mismo año, pero ya en el stand de Ebro, VIASA no presentó stand aquel año.
1 - VIASA - Prototipos.
3 - VIASA Hurricane A
10 - JEEP-EBRO-AVIA HD-A
11 - JEEP-EBRO-AVIA HD-B
12 - JEEP-EBRO-AVIA HDI
La verdad es que me parecen las mas logradas hasta el día de hoy.
- pep
A mi también me valen. A ver que dice el resto para que el presi modifique el post inicial.
Creo que a medida que vayamos ultimando detalles, molaria que el Club editase una guia ilustrativa sobre todas las variantes fabricadas en España asi como los manuales de cada modelo. Seria un puntazo...
Creo que a medida que vayamos ultimando detalles, molaria que el Club editase una guia ilustrativa sobre todas las variantes fabricadas en España asi como los manuales de cada modelo. Seria un puntazo...
- VIVALCOMANDO
- Socio
- Ubicación: IBIZA,CAMPO DE MELONES,LAGUNA DE NEGRILLOS,MI PUEBLO
la verdad que si estaria bien la propuesta de pep,si hace falta aportar documentos graficos que vayan sacando lo que sea,yo poca cosa tengo............................si eso el recio tiene algo..................menudo pajaro....................

el Jeep comando es mi pastor,nada me falta Socio nº 28.................