Hace unos años, como no me gustaban los neumáticos que tenía mi Jeep tal como lo compré, me decidí a cambiarlos y elegí unos de 31", pues me pareció éste tamaño el más equilibrado. Hoy día creo que lo es más 33" y pondré este tamaño cuando se gasten los que tengo ahora.
Los problemas que tuve entonces me obligaron a documentarme sobre diferenciales y ruedas, y como creo que el tema es poco conocido, os lo voy a comentar ahora que tengo tiempo.
Mi Jeep traía de fábrica llantas 15x8 y neumáticos 225x70xR15 equivalentes aproximadamente a 27.5 pulgadas.
La relación del diferencial es de 3.31.
Después de poner nuevos neumáticos de 31 pulgadas (31x10.50x15) el vehículo se viene abajo ante la mínima cuesta. La quinta velocidad prácticamente no se puede poner. El consumo es más alto.
¿Qué ha pasado, acaso se ha estropeado el motor ?
Nada de eso, simplemente que al poner neumáticos más grandes, se ha alterado negativamente el desarrollo aumentándose el par resistente. Para que dicho par se mantenga dentro de los límites establecidos por el fabricante hay que modificar la relación piñón-corona del diferencial.
La relación del diferencial determina cuantas veces necesita girar el árbol de transmisión para completar una vuelta completa de la rueda (una relación de 3,31 requiere 3,31 vueltas del árbol de transmisión para que las ruedas giren 360°).
Las relaciones del diferencial tienen un efecto en la potencia, en la eficiencia del combustible (consumo), revoluciones del motor y en la lectura del velocímetro, por tanto, cuando se cambian las dimensiones de los neumáticos hay que tener en cuenta todos los factores enumerados y es por ello por lo que hay que modificar simultáneamente piñon y corona para conseguir la relación apropiada para los nuevos neumáticos.
Existe una fórmula empírica que permite calcular con un grado de precisión suficiente la relación del diferencial que se requiere tras una modificación del tamaño de las ruedas:
(Nuevo tamaño ruedas / Tamaño ruedas original) x Relación diferencial original
Apliquémosla a mi caso concreto:
(31” / 27.5”) x 3.31 = 3.73
Para la transformación de pulgadas a métrico o viceversa, véase el siguiente enlace :
http://www.4ws.com/metric-tire-calculator-convert
Una página que nos ahorra el cálculo manual:
http://www.4lo.com/4LoCalc.htm
Afectación de mi velocímetro: tiene aproximadamente un 11% de error. (Debería cambiar el engranaje):
Una tabla para poder tener una amplia visión de conjunto,
AZUL: Mejor consumo. Adecuado para una mayor economía de combustible y para conducción en carretera/autopista.
AMARILLO: Mejor término medio para una buena relación potencia/consumo. Se considera lo más apropiado para un uso ciudadadano.
VERDE: Máxima potencia. Se obtendrá el mejor rendimiento para trial o para remolcar, pero a expensas de un mayor consumo.
• Los números dentro de las celdas son las R.P.M. Estos valores serán algo más altos (entre 100 y 300 rpm) en vehículos equipados con cambio automático).
Neumáticos y relaciones del diferencial
- CJ3Bravo
- pais: España
Neumáticos y relaciones del diferencial
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Javicomando
Re: Neumáticos y relaciones del diferencial
Muy buen aporte CJ3Bravo, me viene muy bien para refrescar los conocimientos.

La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que preferirías no hacer.
El paraíso lo prefiero por el clima, el infierno por la compañía.
Exsocio núm.: 137 CJCE
El paraíso lo prefiero por el clima, el infierno por la compañía.
Exsocio núm.: 137 CJCE
- Maturino
- pais: Españistán
Buen aporte, aunque no se si hablas del CJ7 (supongo) o del CJ3. Lo de cambiar ruedas por estética yo tembién lo hice, de la 6.00x16 salté a la 205/50 R16 y actualmente ando jugando con 7.50R16 y 31x10.5 R15 (estas dos últimas de igual diámetro). Si bien es cierto que el coche llanea mucho mejor, si que le cuesta algo más en los repechos. Alguna vez he intentado buscar diferenciales de distinta relación para los comandos, pero solo encuentro lo que ya tenemos 44/9 y 45/11, el complicado de encontrar es el delantero, dana 27, para el dana 44 trasero hay bastante material en las américas. Saludos.
- CJ3Bravo
44/9 es la relación 4.88 y 45/11 es 4.11.
Si te fijas en la table, 4.11 es perfecto para unas ruedas de 31".
Para 4.88 habría que poner por lo menos unas 33".
En efecto, Matu, me refiero al CJ7 cuya relación de diferencial es 3.31, que con las ruedas originales va muy bien en carretera y permite una velocidad de 140 Kms/h. pero que para el campo es un pestiño.
Si te fijas en la table, 4.11 es perfecto para unas ruedas de 31".
Para 4.88 habría que poner por lo menos unas 33".
En efecto, Matu, me refiero al CJ7 cuya relación de diferencial es 3.31, que con las ruedas originales va muy bien en carretera y permite una velocidad de 140 Kms/h. pero que para el campo es un pestiño.